El futuro de la blockchain es híbrido.

CommonSense
4 min readJan 5, 2023

--

Una tercera vía: HyFi = (CeFi + DeFi)∞

Imagen creada con inteligencia artificial por Common Sense

Pero primero, tokenización.

La tokenización es esencialmente la representación digital de un activo del mundo real utilizando tecnología blockchain.

Este proceso se está volviendo más común a medida que más activos, como la propiedad inmobiliaria y el arte, se representan en la blockchain.

Uno de los mayores beneficios de la tokenización es la capacidad de dividir los activos en unidades más pequeñas, lo que facilita que las personas inviertan en artículos de alto valor que antes podrían haber sido demasiado costosos.

La tokenización también puede automatizar y optimizar procesos como la gestión de activos y contratos, lo que puede ahorrar tiempo y dinero pero sobre todo expandir los mercados en donde estos activos puedan ser negociados o intercambiados, abriendo una nueva era del comercio global.

Y si bien la tokenización tiene el potencial de cambiar la forma en que comerciamos y gestionamos activos, aún tenemos muchos desafíos regulatorios por delante en Europa, que esperamos resolver con la MiCA como:

  1. Determinar si un token debe ser considerado un valor mobiliario o una moneda virtual y, en consecuencia, estar sujeto a diferentes regulaciones.
  2. Dar claridad en cuanto a cómo deben ser regulados estos mercados, lo que puede dificultar la creación de un mercado seguro y transparente para los inversores.
  3. Establecer medidas adecuadas para proteger a los inversores y garantizar la transparencia y la integridad del mercado de tokens.
  4. Tener una regulación que sea coherente y no obstaculice el desarrollo y la adopción de la tokenización a nivel europeo.

Uniendo los mundos

Ahora bien, ¿cuál es el rol que juega la tokenización en este nuevo panorama?

Por empezar cabe primero aclarar una serie de conceptos.

Las finanzas centralizadas (CeFi) se refiere a los sistemas financieros tradicionales que son controlados por una autoridad central, como los bancos y otras instituciones financieras.

En cambio las finanzas descentralizadas (DeFi) es un concepto relativamente nuevo que se refiere a sistemas financieros que están construidos en tecnología de blockchain y operan de manera descentralizada, es decir, sin la necesidad de una autoridad central.

El sistema financiero centralizado (CeFi) tradicional sufre de muchos problemas, incluyendo los de acceso, eficiencia, tiempo, costo, pero sobretodo su falta de transparencia, en donde los ciudadanos estamos a merced de unas entidades y del supuesto control de unas entidades centrales usualmente gubernamentales que se han mostrado ineficientes en el control.

Por otro lado las finanzas descentralizadas (DeFi) se suponía que debía resolver los problemas de CeFi, pero ha creado un nuevo conjunto de problemas, incluyendo:

  • Tarifas de transacción altas e impredecibles
  • Velocidad de transacción lenta
  • Cero soporte para KYC, AML y CFT
  • Falta de mecanismos de resolución de quejas
  • Inexistencia de protección al consumidor

Una tercera vía: HyFi = (CeFi + DeFi)∞

Creemos que combinar elementos de ambos modelos, ofreciendo la seguridad y transparencia de las finanzas descentralizadas junto con la comodidad y conveniencia de las finanzas centralizadas, puede ser el futuro para acercar más la Blockchain al mainstream.

Además, esta idea puede ayudar a resolver algunos de los problemas que enfrentan tanto las finanzas descentralizadas como centralizadas, como la escalabilidad y la adopción masiva.

Sin olvidar por supuesto que los productos de finanzas híbridas pueden ofrecer una experiencia más equilibrada y amigable para los usuarios, facilitando el acceso a los beneficios de DeFi.

Adicionalmente la combinación de ambos mundos puede abrir la puerta a la aparición de un nuevo tipo de productos que creemos pueden ser realmente disruptivos.

El elemento clave de esta ecuación, cómo lo explicamos al principio, es la tokenización, que justamente nos permite combinar lo mejor de ambos mundos.

Algunas ideas de productos híbridos (HyFi):

  • Carteras de inversión híbridas y tokenizadas con activos subyacentes onchain y off chain.
  • Exchange descentralizada con un libro de órdenes centralizado.
  • Stablecoin respaldado por una combinación de moneda fiduciaria y colateral descentralizado.
  • Plataforma de préstamos híbrida que combina una gestión de riesgos centralizada con colateralización en la blockchain.
  • Plataforma de pago híbrida que combina métodos pagos con stablecoins y una red centralizada como puede ser Visa o Mastercard.

La descentralización: Utopía o Motor

Imagen creada con inteligencia artificial por Common Sense

Corremos el riesgo de matar la descentralización si nos volvemos completamente fanáticos de ella.

Creemos que justamente las utopías, tienen en su formulación intrínseca un elemento de irrealizable, pero que a su vez propician el movimiento a la acción, es decir, son motor de cambio.

Aquellos maximalistas de la descentralización deben asumir que el mundo que no funciona descentralizado. Prácticamente cualquier aspecto de nuestras vidas, tiene algún aspecto de centralización, desde ir repostar combustible (no guardamos un bidón de gasolina en nuestras casas) hasta el almacenamiento de nuestras fotos que tenemos en el móvil (confiamos en el almacenamiento en la nube que alguien nos provee).

Por tanto si queremos que la tecnología blockchain y todos sus derivados, entre ellos, las finanzas descentralizadas tengan una adopción masiva y mundial, debemos hacer algunas concesiones, es decir sacrificar algo de descentralización, a cambio de obtener una mayor comodidad, una mejor experiencia de usuario y que todo el movimiento crypto no quede aislado y restringido a un grupo de ‘hard users’.

La combinación de CeFi y DeFi tiene el potencial de crear productos financieros innovadores que ofrezcan lo mejor de ambos mundos.

Estos productos híbridos podrían llevar finalmente a un sistema financiero más eficiente, seguro y global.

Esta es nuestra apuesta desde Common Sense.

Edu Forte, CEO y cofundador de Common Sense Finance.

--

--

CommonSense
CommonSense

Written by CommonSense

We help investors to build their digital wealth

No responses yet