Inversión en crypto con sentido común y al alcance de todos.

“El mercado de las expectativas es el de la especulación. El mercado real es el de la inversión”

(“El pequeño libro para invertir con sentido común: El mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa”. John C. Bogle, Gustavo Teruel Prieto.)

Hola 👋.

Todavía no nos habíamos presentado. Somos Edu, Luciano y Claudia y apenas hace seis meses decidimos montar CommonSense Finance.

Cuando uno se inicia en el mundo de la inversión empieza dando muchos palos de ciego. Compras acciones sueltas de empresas que te entran por el ojo o sigues el portfolio de algún tuitero famoso. Generalmente, en los inicios, el pequeño inversor se lleva más disgustos que alegrías.

En la inversión en criptomonedas sucede algo parecido o incluso de forma mucho más acentuada. Más allá de Bitcoin y Ethereum, es prácticamente una lotería acertar cuál será la próxima crypto que hará un x1000. Estos pelotazos suelen ser las excepciones en un mercado altamente volátil donde, para que unos ganen mucho, otros tienen que perder mucho también.

Creemos que entre lambos y DOGEs ha llegado el momento de que alguien ponga un poco de cordura en el mundo de las criptomonedas. O como defiende John C. Bogle en sus libros sobre inversión, sentido común.

Pero, ¿qué significa invertir con sentido común?

Lo principal a la hora de invertir es hacerlo de una forma ordenada, con objetivos y diversificando el riesgo. Por ejemplo, se puede destinar una parte del presupuesto a valores menos volatiles y menos arriesgados (pero con menor rentabilidad) y destinar otra parte del presupuesto (mucho más pequeño, el “play money”) a invertir de forma menos conservadora, mucho más riesgosa, pero con potencial de altos retornos.

En los mercados financieros tradicionales, los fondos indexados están pensados para invertir en bolsa a largo plazo, gracias a su diversificación (es como si compraras todas las acciones del índice que replican). Por ejemplo, SPY es un fondo ETF que invierte en valores del índice de valores del S&P 500. Este índice incluye las mayores 500 compañías estadounidenses en capitalización de mercado.

Para los pequeños inversores, los fondos indexados son una forma fácil simplificada y sencilla de invertir, facilita la diversificación y además es barato, ya que las comisiones son muy bajas. En todo plan de ahorro e inversión debería haber al menos un 50 por ciento en fondos indexados. ¿Y qué pasa con la cuenta de dinero de juguete (el play money)? Disfruta del goce del juego y el deleite de la adrenalina, pero no lo hagas con el dinero de tu alquiler y tampoco con los ahorros para la educación universitaria de tus hijos.

Por otro lado, nosotros somos de la opinión que invertir requiere tiempo, el mercado no siempre nos devuelve resultados de manera inmediata. En el corto plazo la volatilidad puede generarnos incertidumbre y es en estos momentos en los que toca ser pacientes y mirar en el largo plazo.

En base a estos fundamentos, nuestra experiencia como inversores en el mercado financiero tradicional y nuestra pasión por las finanzas descentralizadas, surge CommonSense Finance. Nuestro objetivo es aportar una nueva forma de inversión en cryptos con “sentido común” a un mercado devorado por la especulación y de difícil acceso por su complejidad técnica y lenguaje confuso para una persona con pocos conocimientos financieros.

En julio de 2021, lanzamos nuestro primer producto de inversión: un token indexado a las 10 cryptos de mayor capitalización de mercado. Además, para hacerlo de una forma mucho más sostenible y garantizar el acceso a cualquier persona (inversor acreditado o no, con 10€ o con 1 millón), hemos decidido hacerlo de forma descentralizada en la red de Polygon. En próximos posts explicaremos más acerca de la tecnología que hemos utilizado y las diferencias entre invertir de forma centralizada y de forma descentralizada (comúnmente llamado DeFi).

Os invitamos a descubrir una nueva forma de invertir en cryptos, con sentido común, en nuestro whitepaper.

Claudia, Edu y Luciano.

www.commonsense.finance

--

--

Ayudamos a individuales y empresas a aprovechar todo el potencial de las finanzas descentralizadas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
CommonSense Finance

Ayudamos a individuales y empresas a aprovechar todo el potencial de las finanzas descentralizadas.